El
anunciado y mogollónico artículo sobre UK
está escrito, esperando una paciente corrección, hiperenlaces,
fotos y demás elementos que hacen la lectura un poco más llevadera.
Mientras eso ocurre, os dejo la portada, así como una vista previa
de los contenidos que llevan mi firma en el número de Mayo, 107 de
“This is Rock”. Empezamos fuerte, servidor pudo conversar un buen
rato con, en mi opinión, uno de los guitarristas más menospreciados
del mundo, Alan Morse, miembro de Spock's Beard, cuyo nuevo disco
“Brief nocturnes and dreamless sleep” es realmente magnifico. La
banda estrena vocalista, Ted Leonard (cantante también de Enchant) y
lo cierto es que lo hace de fábula, en serio, grandes composiciones,
arreglos y producción ¡Que lo compréis!
Además,
lo siguiente es mi entrevista con la persona sin la cual, muchos
pensaban que los Spock no iban a poder seguir adelante tras su
marcha, Neal Morse, hermanísimo de Alan y uno de los genios del
prog-rock. Por si sus discos con “la Barba” de Spock o en
solitario no fueran suficiente, las obras que ha firmado con
Transatlantic
o su nuevo supergrupo,
“Flying
colours”
atestiguan la maestría de este hombre. Llevaba mucho tiempo
queriendo entrevistar a este músico, y la verdad es que no me he
llevado ninguna decepción, un tipo genial, como todo el equipo de la
promotora, la sala y la gira que ha unido los nombres de Morse, Mike
Portnoy y a los Flower Kings, me trataron genial y han organizado
uno de las GIRAS DEL AÑO. Sí, este 2013 está plagado de grandes
nombres recorriendo la carretera; que si Peter Gabriel, que si los
Who, que si Eric Clapton, Bruce Springsteen, Roger Waters... pero la
mayoría de estas tourneés se cementan sobre un repertorio
establecido, tocando un álbum clásico en su totalidad. De hecho,
escribo esto al poco de enterarme de que el boss
ha
intepretado en su totalidad tanto el “Born to run”, como el
“Darkness at the edge of town” durante el tramo sueco de su gira
actual.
Pero
la gira de los Flower, con Morse y Portnoy, no solo reúne a algunos
de los nombres más destacables del progresivo sino también un
repertorio incontestable, de acuerdo, ver “The Wall” en directo
es una experiencia difícil de superar, me muero de envidia por
aquellos que puedan ver la enésima recuperación de “Quadrophenia”
con su despliegue de pantallas sobre un escenario. Pero si queréis
ver a músicos que tocan grandes canciones de más de diez minutos,
con largos desarrollos, pero aún así emocionantes y sin virtuosismo
vacuo, (hay virtuosismo, pero tiene fundamento con mandanga),
tenéis que escuchar a estos tipos. Para mas información, leed mi
detallada review del concierto de Madrid, con más fotos alucinantes
y alucinógenas en la última página de la revista.
Pequeño homenaje al equipo técnico |
Por
si el proghead
medio no ha mojado ya los pantalones con estos contenidos, ahí están
las entrevistas con Robert Fripp, Carl Palmer y Focus, realizadas por
insignes firmas del periodismo musical. Y eso sin nombrar el
reportaje que protagoniza la portada, con los Police, que tenían más
progresivo en sus venas del que querrían admitir, así como páginas
con declaraciones de Stephen Stills, del líder de Volbeat... En
serio, si queréis ligar con la camarera buenorra de la discoteca,
dejaros de balbucear cuando os pone un cubata, gastaros los 5 euros
en la revista, decidle a la interfecta que el tren de (insertad
vuestro nombre) solo pasa una vez en la vida y que está de suerte
porque le estéis dando una oportunidad. ¿Que no ha funcionado? Mmm,
qué raro...
Dejando
la auto promoción a un lado, toca hablar de un grupo que descubrí
mientras esperaba a hacer el check-in en el hotel. Como llegué muy
temprano a la Capital del Reino, la cafetería de enfrente solo tenía
un croissant del día anterior que ofrecerme, así que seguí
escribiendo la reseña del “Celebration
Day” mientras el desfile de videoclips de Sol Música en el
televisor me servía de fondo. En estas que llegó “Beat by beat”,
el nuevo single de Klein, los cuales, asumí en un principio, debían
ser suecos, ya que aunque su vocalista canta en inglés, no acababa
de poner en pie la procedencia del acento. Sí, yo soy de los que se
fija en estas cosas.
No, Il Divo no van a ser protagonistas de un "Cultura Barata", en realidad, el EP de Klein estaba más cerca de un CD de Janis Joplin, pero me venía mejor cambiarlo de sitio para la foto... |
Mas
tarde descubriría que, de hecho, están afincados en Madrid, que
tienen un EP calentito en la calle, y que su música irradia
optimismo por los cuatro costados, música electrónica hecha con la
cabeza, pero que te hace mover los pies e incluso esa cosa que tienen
ustedes a la izquierda y que es roja. Y ustedes se preguntaran: ¿Qué
hago hablando de un grupo modernito
en
este blog, en el cual solemos hablar de grupos con guitarristas que
lucen abundante vello facial que tocan largos solos en ¾? Pues,
aparte del obvio gancho de la canción (uno de eso temas que no dejas
de tararear durante HORAS), la otra cosa que me llamó la atención
fue el contenido de su clip musical.
Estampa madrileña aleatoria I |
De
acuerdo, esto es más cosa del director Ernest
Desumbila que de la propia banda, pero teniendo en cuenta el
habitual desfile de jamelgas
en bikini – cuando no directamente tetamen
- que suelen ser muchos vídeos, es de agradecer un desfile de
imágenes que evocan una cierta nostalgia y algo de inteligencia. De
acuerdo, el modelíto que luce la cantante Mónica Vázquez deja ver
un poco de escote pero frente a los cabezaconos, los actores
caracterizados a lo Michael J. Fox en “De pelo en pecho” (“Teen
Wolf” dirigida por Ron Daniel, 1985), el cuadro de Robocop subido
en un unicornio... lo cierto es que pasa un poco inadvertido. Al
igual que los Spock, pero en una vertiente muy distinta, Klein
merecen la pena.
Estampa madrileña matutina aleatoria I |
Para
terminar esta mini entrada,
hablar de uno de mis ídolos, esta vez de las letras, Jordi Sierra I
Fabra. Estuvo en la Feria del Libro sevillana (que también deberían
ustedes visitar si tienen ustedes tiempo), presentando “Parco”,
su nueva obra de literatura juvenil, aunque tal y como él explicó a
la muchachada reunida para escucharle, el simplemente escribe y
escribe, después las obras encajan en un género u en otro. Resulta
imposible contradecirlo, con unos 200 libros publicados, Sierra ha
tocado casi todos los palos. De hecho, los dos ejemplares que le
llevé para que me los firmara en la caseta no podrían ser mas
diferentes entre sí. “Edad: 143 años”, una parábola de ciencia
ficción, que, al verlo, provocó que se iluminara el rostro al
autor, quien definió la novela como “una joyita”, afirmación
con la cual no podría estar más de acuerdo. El otro libro fue una
biografía sobre Rick Wakeman, (volvemos al rock progresivo),
publicada en el 76 y que hace años me encontré casi como quien no
quiere la cosa en la librería Don
Cecilio. Y
es que, para el que no lo sepa, Jordi fue uno de los primeros nombres
en hablar con algo de seriedad sobre el Rock en nuestro país. Si
tienen ustedes alguna colección en su casa sobre la historia del Pop
(o similares), es más que probable que la haya firmado él.
Sierra i Fabra, motivando a las futuras generaciones cual demonio |
Por
eso no me pude resistir a enseñarle la revista, y ahí empezamos a
hablar de Robert Fripp, de Thijs
Van Leer, de cómo Genesis en el 75 preferían hablar del toque
de Johan Cruyff al balón en vez de sobre música... Jordí me
comentó que conocía la publicación y que de hecho le gustaba
mucho, con lo cual uno se llevó su nimio (pero confortador)
porcentaje de orgullo. Todo un caballero. Hasta la próxima, ya les
digo que nos vamos a partir la caja, con UK...
o no.
"Pasado y futuro de la crítica musical española" parece querer decir la estampa... o no... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario