sábado, 3 de agosto de 2013

This is... Steven Wilson, The Tangent y James LaBrie...¡Prog Rock galore! (II)




A veces, esto del "sincronismo", que decía Carl Gustav Jung (y los Police) da un poco de miedo: acababa de leerme la muy recomendable biografía sobre Queen "Is this the real life?" (obra de Mark Blake) cuando me entero de que el número de Agosto de This is Rock cuenta con el añorado Freddie Mercury en la portada. El artículo de la revista sobre el difícil paso de los Queen de banda de rock duro con algunos dejes progresivos a grupo de pop con algunos dejes rockeros tiene miga...



Por supuesto, también hay un interesante artículo sobre la corta vida de los Free, entrevistas a Doro, Ana Popovic, Scorpion Child... pero ustedes saben que a mi lo que se me da a mi bien es el autobombo desvergonzado, vamos a ello, oye:


En primer lugar, tengo que decir que figura una de esas personas a las que siempre he querido entrevistar, y no me duelen prendas para decir que probablemente se trata de lo mejor que he publicado hasta ahora (o al menos, lo más largo): Steven Wilson.



Ustedes conocerán - o no - a Wilson por alguno de sus miles de proyectos: ya sea como guitarrista, cantante y líder de los Porcupine Tree, como el 50% de No-Man, Blackfield o Storm Corrosion. O como remezclador en 5.1 de obras clásicas del progresivo o del Rock en general, o incluso como productor de otras bandas como Opeth. Algunos consideran a Wilson el Frank Zappa de esta generación, otros como un plasta de cuidado, no falta quien lo tiene en buena consideración pero al mismo tiempo cree que tiene un acercamiento demasiado cerebral a la música y, por supuesto, tiene detractores profundos que lo ven como un trepa y un aprovechado.



A mi, qué quieren que les diga, me gusta buena parte de lo que ha dicho y hecho, creo que tiene la cabeza bastante bien amueblada, ahora, que es un frikazo como la copa de un pino no se lo quita nadie, pero claro, ¿Quién soy yo para hablar? 



No obstante, su último "The Raven that refused to sing (and other stories)" es, sin duda, una obra maestra y merece que todo aficionado a la música (progresiva o no), le pegue una buena escucha. Además, Wilson es un conversador paciente y educado, así que les recomiendo TOTALMENTE que lean la entrevista.


Le sigue Andy Tillison, lider de The Tangent, banda que empezó un poco como un supergrupo a lo Transatlantic (a fin de cuentas, tenía a  Roine Stolt y a David Jackson entre sus filas para su debut),  y que... ahora vuelve a serlo, a tenor de las colaboraciones estrella que jalonan su nuevo CD: Gavin Harrison, Theo Travis, Jonas Reingold... En fin, Andy es, básicamente, un currito de la música, humilde y excéntrico, y su "Le sacre du travail" es, para mi, uno de los discos del año. Aquí os dejo un trocito de un DVD en directo de la formación anterior de la banda:



Finalmente, James LaBrie, excelso vocalísta de los Dream Theater (¿dice usted "drim ziter" o "drim teatre"? la primera es la adecuada) se sometió a mi interrogatorio, a tenor de su nuevo álbum en solitario; "Impermanent Resonance", que también reseño en la revista. Solo les diré lo mismo que a James cuando me preguntó si me había gustado, es... sorprendente. Juzguen ustedes mismos a través de los enlaces.





Bueno, la próxima entrada cinematográfica del blog tendrá que esperar porque mi netbook está en manos de un amigo que va a intentar averiguar cómo se actualiza el Openoffice. Por lo pronto, parece que he vivido en una mentira todo este tiempo ya que yo pensaba que el ordenador usaba un sistema operativo propietario de Asus, después sospeché que podría ser el Chrome, pero me cuentan que lo mismo es Android... WTF????

En cualquier caso, y teniendo en cuenta que estoy inmerso en nada menos que seis proyectos, seis, de diferente índole (y eso sin contar con los intereses laborales), lo mas probable es que acabe echando mano de algunos de esos viejos artículos que están prácticamente desaparecidos en el ciberespacio y los ponga aquí para que el blog no muera de hambre... o no.



No hay comentarios:

Publicar un comentario