No
es un chiste, es el resumen de mis aportaciones al “This is Rock”
de este mes, y si se piensan que estoy acumulando demasiados posts de
autobombo en el bitácora, se van a enterar con uno de los que se
avecina: un profundo caso de “yo, mi, me, conmigo”. Pero no nos
adelantemos...
Vayamos
por estricto orden cronológico: pude hablar con Tomas Bodin –
genio de las teclas en la progresiva banda The Flower Kings -, hará
ya casi un año, en los prolegómenos del concierto conjunto de los
suecos con el grupo de Neal Morse, pero la locura del mundo musical
del último año (en otras palabras, la actualidad manda), hizo que
se quedara en la nevera todo este tiempo. Para que se hagan ustedes
una idea: de aquel rato previo a las pruebas de sonido surgió una
entrevista con Neal Morse (publicada al mes siguiente) ¡Y desde
entonces se ha publicado otra con el ex-cantante de Spock's Beard ya
que Transatlantic ha sacado otro disco! (Muy bueno, por cierto, y que
gana cuando es interpretado en vivo).
En
todo caso, no se pierdan la conversación con Bodin porque, aparte de
ser un virtuoso, fue un señor la mar de agradable e incluso, durante
el impasse entre su entrevista y la de Morse, me ofreció servirme
del catering del grupo... que tuve que rechazar porque el pincho de
salmón no me acababa de convencer...
Encuentros en la cumbre progresiva... II |
La
siguiente parada es Peter Hammill ¿Qué puedo decir? Durante un
tiempo, y después de una experiencia un poco desastrosa en Málaga
para ver en directo a los Van der Graaf generator – incluyendo
percance automovilístico -, pensaba que nunca iba a tener
oportunidad de plantarle una grabadora a uno de los compositores más
singulares del Reino Unido.
Como
ustedes recordarán, eso cambió hará
cosa de año y medio (¡Joder, los días pasan a excesiva
velocidad!), cuando, por fin, pude sentarme
para hablar con este señor de mente clara, humilde presencia y
gigantesco dominio sobre su voz en el escenario.
Con
motivo del lanzamiento de su colaboración con Gary Lucas
(ex-colaborador de Captain Beefheart y Jeff Buckley, amén de mago de
las seis cuerdas), pude mantener otra entretenida charla con un
artista que, aparte de sus singularidades sonoras, siempre da una
buena ración de sabiduría cuando habla. No hay mucha gente que
pueda decir eso. Además, cuando me notó un poco apurado porque
nuestra conversación se vio repentinamente abreviada (fue por
teléfono y creo que su mujer le apremió para ir a algún sitio), no
tuvo problemas en responder al resto de mis preguntas en un educado
mail, qué hombre. Y echen un vistazo a “Other world”, que está
muy bien.
Aunque
más abajo podrán encontrar el habitual conjunto loco de enlaces a
los álbumes que he reseñado (falta "Space Hawks" de Hawkwind, más que nada porque no hay enlace disponible), yo destacaría mi pequeña cobertura a
las remasterizaciones del catálogo del compositor griego Evangelos
Odysseas Papathanassiou, uséase, Vangelis, (¿Usted dice “vànyelis”
o “vanguélis”? El modo “correcto” de pronunciación es el segundo), un hombre que, oh sorpresa, ha compuesto más cosas que la
banda sonora de “Carros de Fuego”. Y es que desde aquel especial
que Onda 10 le dedicó hace años (y creo conocer personalmente a
casi todo el mundo que escuchó ese especial), en pocas ocasiones se
ha revindicado a este músico como se merece.
Bien,
para que las huestes de seguidores de este blog no se impacienten
(¡jajajaja!), decir que se avecina otro artículo excesivamente
largo (¡videojuegos!) pero que, casi con toda seguridad, éste será
precedido por ese post que hará que todo el autobombo del que he
hecho gala hasta ahora parezca un mero aperitivo...
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