viernes, 27 de marzo de 2015

¡QUE VIENE EL RINCOFEST!






Como en la mayor parte de los ámbitos de la vida, pero especialmente en el audiovisual, la iniciativa lo es todo. Si no fuera por la gente con iniciativa, el preocupante estado del sector pasaría a “alarmante” sin pasar por la casilla de botón del pánico. Me refiero, obviamente, a las personas que consiguen levantar proyectos como webseries, cortometrajes e incluso películas con más ganas que medios, pero logrando esa pirueta vital que supone que la ausencia de presupuestos millonarios apenas se note.



En este sentido, la productora Dream Art se lanza con triple tirabuzón a la maniobra de organizar el Primer Festival Internacional de Cortometrajes de Terror, Sci-Fi y Fantástico de La Rinconada, esto es, Rincofest (y no “Rincónfest” como siempre le digo a todo el mundo, gracias a lo que supongo será una galopante dislexia).

Ensayando la mirada Magnun de cara a Zoolander 2


Y digo lo de triple tirabuzón porque cualquiera que se las haya tenido que ver con organizar un evento de características similares sabe que puede ser una fuente importante de quebraderos de cabeza. Si hasta organizar unas charlas en una facultad puede hacer que te golpees la frente contra una pared repetidamente, haciendo que te preguntes en voz alta “¿¡Por qué zeñó, por qué?!

En este sentido, no se puede más que aplaudir el programa que se ha preparado para este festival, además de las obvias proyecciones de los cortos que se envíen a concurso (el plazo para enviar obras se cierra el 19 de abril, así que les quiero ver vaciando como que YA esos discos duros o exportando esos proyectos de Final Cut), hay una buena cantidad de conferenciantes cuyas charlas resultarán de interés al cinéfilo medio, le guste el fantástico o no.

Julian Lara es el de la derecha, el otro señor no sé quién es
- Fran, es Geor...
¡NO RECONOZCO A ESE SEÑOR, HE DICHO!


El dramatis personae en este caso se compone de: El músico David Sálezmar, el director Julián Lara, el dibujante y divulgador del cómic José Antonio Sollero, el guionista (aunque también divulgador del cómic) Rafael Jiménez, el experto en animación en CGI Bernardo González y el director de arte (por destacar algo de su amplio CV) Alejandro Jiménez.

David Salézmar


Por si todo esto no fuera suficiente, también cuenta con iniciativas tan interesantes como el desafío que supone el rodar una pieza en 48 horas con la localidad de San José de La Rinconada – donde tiene lugar el certamen, por si se me habían despistado -, como telón de fondo. Sin olvidar el “Infection day”, un paso más allá del “Zombie Walk” pero que se adivina más divertido (si bien menos aparatoso) que una sesión de paintball.

Porque nunca viene mal poner una foto de Roger Corman


Aunque todo esto ya es de por si estupendo, he de decir que, desde mi particular atalaya de blogger – esta son la clase de cosas que me permito escribir yo, pero como alguien me llame blogger en alguna red social o en la calle, os juro que le cruzo la cara -, lo que me parece más interesante son los talleres formativos sobre los aspectos prácticos para un rodaje de las características que tocan las obras del festival. Sobre todo cuando se ofertan a precios de risa.

Babadook aprueba este festival


Por un lado está el “Taller de Cámara DSLR e Iluminación en Cine de Guerrilla”. O sea, cómo grabar e iluminar para que el vídeo HD de vuestra flamante réflex no de la impresión de haber sido grabado... por alguien que se acaba de grabar una cámara. Además, me encantan que hayan elegido la terminología “cine de guerrilla”, porque inmediatamente remite a la New World Pictures de Roger Corman. Dicho lo cual, si alguien quiere un guión a la altura de las cosas producidas por Corman, que me llame. Peor no lo voy a hacer, de hecho, prometo entregar un guión a la altura del “Dracula 3D” de Dario Argento. Este es el nivel.

El adorable Cthulhu en peluche aprueba este festival 


También habrá oportunidad para aprender cómo realizar un convincente maquillaje zombi o de fantasía, así como lo que se adivina como un muy interesante taller sobre efectos especiales. Estoy bastante seguro de que ayudará a que los voluntariosos aspirantes a creadores de esta clase de cosas no se quemen las cejas intentando crear explosiones convincentes o que se deje de hacer – al menos de vez en cuando – la manida frase “esto ya lo hacemos con el After Effects”.

Ash también se plantea ir al Rincofest mientras ensaya su mirada Frigodedo


Sin olvidar que, a la hora de escribir esto, aún hay cosas por anunciarse, o eso me ha dicho el señor de la gabardina...

¿Os he contado alguna vez que se supone que la máscara de Michael Myers está basada en una careta de William Shatner? No os importa lo más mínimo ¿Verdad?


Así que ya saben, del 7 al 10 de Mayo de 2015 (ambos inclusive), tienen una cita ineludible. Ah, y en el estrambótico caso de que no le tiren ninguno de los temas anteriormente mencionados (con lo cual me costaría entender por qué estará usted leyendo este blog), todavía tenemos la excusa gastronómica ya que también se ha anunciado la “Ruta de la Tapa Sangrienta” a la que se han adherido no pocos establecimientos de la localidad. Mi esperanza es que produzcan platos lovecraftianos, que se coman al comensal o algo parecido ¡Qué no hombre, que no! Que seguro que está todo superbueno... (dijo él antes de lanzar un grito en la oscuridad).

Es broma.

O no.

En serio, es broma.




O no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario