|
Alocada foto de familia final |
La
fiesta del cine andaluz empezó a una hora tan poca festiva como el
domingo por la mañana, en la céntrica sala Chicarreros, el pasado
25 de Enero. Por el photocall desfilaban los invitados de la gala
mientras los presentadores de la misma – los periodistas Rafa Ponte
y Marta Jiménez – repasaban sus notas al tiempo que la actriz y
“mujer de las mil voces” – Leonor Lavado – ensayaba sus
intervenciones, micrófono inalámbrico en mano.
|
Le dije a Juan Diego "¡Posa para mí!", a lo que respondió "¡Tu lo flipas chaval" Finalmente, llegamos a un entente cordial (anécdota apócrifa) |
La
entrega de premios, una iniciativa que es posible gracias a la
colaboración de la Fundación SGAE – la SGAE, ya saben, esa gente
tan malvada que se encarga de que los autores cobren por sus
creaciones, -, contó con una dinámica un poco diferente a otros
eventos por el estilo. En lugar de una sucesión de trailers o
imágenes de las obras nominadas, se anunciaba directamente al
ganador de cada categoría, algo que puede parecer un poco demasiado
directo, pero hace que estos galardones ganen en dinamismo.
|
Javier Paisano, presidente de ASECAN |
De
hecho, una de las cosas que dije – y que aún sigo pensando -,
durante el post-mortem de la gala a algunos miembros de la
organización es que había resultado más amena que los Goya. Y
cuando una entrega de premios “autonómica” resulta más
entretenida que la nacional, es para hacérselo mirar, en el caso de
la nacional, esto es. Se lo dice alguien que ha intentado ver muchas
veces los Goya. Lamentablemente, “intentar” y “ver los Goya”
son terminologías muy asociadas.
|
Rafa Pontes y Marta Jiménez, presentadores de lujo. |
Lo
bueno del caso de ASECAN es que todos los discursos se saldaron con
emotividad o con risas, ya fuese por las dedicatorias de los
galardonados, por sus reflexiones o por el desparpajo de los
presentadores, quienes, por cierto, fueron precedidos por Javier
Paisano – presidente de ASECAN – que con su discurso, en cierta
forma, marcó la dinámica del evento. Lo bastante serio como para
ser oído con claridad pero sin perder el sentido del humor.
|
Ingrid García Jonsson, una de las galardonadas como actriz femenina. |
Sobre
los premiados, pueden ver un desglose pormenorizado en la web de ASECAN y algunas pinceladas (con fotos hechas
por un servidor, aunque fuese con una cámara prestada, gracias Javi)
a lo largo de este articulo. No obstante, me gustaría señalar lo
merecido de algunos premios, en especial aquellos en los que no se
suele reparar muy a menudo.
|
Yolanda Piña, mejor maquillaje y peluquería |
Cualquiera que haya participado como figurante en cualquier película / spot /
cosa audiovisual hecha en Andalucía durante los últimos años habrá
visto a Yolanda Piña despilfarrar altas dosis de simpatía a lo
largo de maratonianas sesiones de maquillaje, siempre dispuesta con
sus pinceles listos a la hora de dar cualquier retoque necesario para
la siguiente toma. Igualmente, Fernando Garcia es, lo que se dice, un
currante en estas lides de hacer que la ropa que lleven los actores
(y de nuevo, de todos aquellos que están en un plano) vistan de
forma adecuada una grabación. Y yo he visto en acción a
Daniel de Zayas, cuando dijo “gracias a mi equipo por soportarme”,
no pocos le rieron la frase, pero hay que ser consciente de que, para
que las cosas salgan bien a veces hay que ser un poco tiquismiquis. O
perfeccionista.
|
El equipo (o más bien, una representación) de la webserie "Barra Libre" |
A
la hora de recibir su galardón, cada premiado dejó su particular
marca durante su discurso. Las actrices, por ejemplo, destacaron por
su sencillez – Ingrid García Johnson – o por la involuntaria
radiografía que hizo del camino del actor Virginia de Morata al
recordar los consejos que le dio el interprete Juan Diego años atrás
cuando ella estaba de figurante en “El camino de los ingleses”.
Consejos que se pueden resumir en “nunca rendirse”.
|
Fernando García, premio al mejor vestuario. |
Hacía
muchos años que no veía al gran Juan Diego (y sólo al día
siguiente caí en la cuenta de que debía haberle dicho que me moría
de ganas de ver su Ricardo
III), para ser más exactos, desde el festival de cine de
Carmona, y la homenajeada era Sara Montiel, imagínense.
|
Daniel de Zayas, mejor sonido. |
El
veterano actor – aquejado de una severa gripe - dejó unas
palabras mucho más combativas que otros compañeros, quizás sólo
comparables en espíritu de protesta a las del exhibidor Filomeno
Martínez – que señaló ese difícil 21% de IVA cultural que es
una losa que el sector soporta con más estoicismo que otra cosa -,
pero dejando bien claro que no iba a cejar en su empeño de dar cine
a los espectadores.
|
"Alcalá-Zamora. La Tercera España". Mejor producción para el medio televisivo. |
Y
sí, “La isla mínima” arrasó, pero ustedes no leen este
bitácora para saber lo que puede ya en cada cabecera informativa
que aparece al escribir en la búsqueda de su navegador ¿Verdad? En
todo caso, lo cierto es que aún no he visto el film dirigido por
Alberto Rodríguez ¿Deberían prohibirme la entrada a esta clase de
eventos por semejante falta? Nah, no creo. Ya les digo yo que hay muy
pocas posibilidades de que vaya a ver la galardonada como mejor
película extranjera - “Boyhood” de Richard Linklater -, al
contrario que la premiada “Magical Girl” (Mejor película
española sin producción española) de Carlos Vermut. A ver si los
astros se alinean la puedo ver en cine, aunque a estas alturas puede
que tenga que esperarme a algún repunte que provoque su presumible
éxito en los Goya.
|
Julio de la Rosa, mejor música. |
En
todo caso, estos premios sirven para recordarnos que, a pesar del
chaparrón, los creativos andaluces siguen adelante, incluso con una
escasez de medios casi irreal – la webserie “Barra
Libre” es un buen ejemplo -, o las trabas que toda empresa –
audiovisual o no - se encuentra hoy en día.
|
Leonor Lavado, "maximizando a la audiencia" |
A
seguir creando, entonces.
|
Virginia de Morata |
|
Alberto Rodriguez (director y guionista) con Rafael Cobos (guionista) recogen su galardón correspondiente por "La isla mínima" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario