jueves, 29 de enero de 2015

PREMIOS ASECAN – EL CINE ANDALUZ ES ALGO MÁS QUE UNA ISLA MÍNIMA

Alocada foto de familia final

La fiesta del cine andaluz empezó a una hora tan poca festiva como el domingo por la mañana, en la céntrica sala Chicarreros, el pasado 25 de Enero. Por el photocall desfilaban los invitados de la gala mientras los presentadores de la misma – los periodistas Rafa Ponte y Marta Jiménez – repasaban sus notas al tiempo que la actriz y “mujer de las mil voces” – Leonor Lavado – ensayaba sus intervenciones, micrófono inalámbrico en mano.


Le dije a Juan Diego "¡Posa para mí!", a lo que respondió "¡Tu lo flipas chaval"  Finalmente, llegamos a  un entente cordial (anécdota apócrifa)


La entrega de premios, una iniciativa que es posible gracias a la colaboración de la Fundación SGAE – la SGAE, ya saben, esa gente tan malvada que se encarga de que los autores cobren por sus creaciones, -, contó con una dinámica un poco diferente a otros eventos por el estilo. En lugar de una sucesión de trailers o imágenes de las obras nominadas, se anunciaba directamente al ganador de cada categoría, algo que puede parecer un poco demasiado directo, pero hace que estos galardones ganen en dinamismo.



Javier Paisano, presidente de ASECAN


De hecho, una de las cosas que dije – y que aún sigo pensando -, durante el post-mortem de la gala a algunos miembros de la organización es que había resultado más amena que los Goya. Y cuando una entrega de premios “autonómica” resulta más entretenida que la nacional, es para hacérselo mirar, en el caso de la nacional, esto es. Se lo dice alguien que ha intentado ver muchas veces los Goya. Lamentablemente, “intentar” y “ver los Goya” son terminologías muy asociadas.


Rafa Pontes y Marta Jiménez, presentadores de lujo.



Lo bueno del caso de ASECAN es que todos los discursos se saldaron con emotividad o con risas, ya fuese por las dedicatorias de los galardonados, por sus reflexiones o por el desparpajo de los presentadores, quienes, por cierto, fueron precedidos por Javier Paisano – presidente de ASECAN – que con su discurso, en cierta forma, marcó la dinámica del evento. Lo bastante serio como para ser oído con claridad pero sin perder el sentido del humor.


Ingrid García Jonsson, una de las galardonadas como actriz femenina.



Sobre los premiados, pueden ver un desglose pormenorizado en la web de ASECAN y algunas pinceladas (con fotos hechas por un servidor, aunque fuese con una cámara prestada, gracias Javi) a lo largo de este articulo. No obstante, me gustaría señalar lo merecido de algunos premios, en especial aquellos en los que no se suele reparar muy a menudo.


Yolanda Piña, mejor maquillaje y peluquería


Cualquiera que haya participado como figurante en cualquier película / spot / cosa audiovisual hecha en Andalucía durante los últimos años habrá visto a Yolanda Piña despilfarrar altas dosis de simpatía a lo largo de maratonianas sesiones de maquillaje, siempre dispuesta con sus pinceles listos a la hora de dar cualquier retoque necesario para la siguiente toma. Igualmente, Fernando Garcia es, lo que se dice, un currante en estas lides de hacer que la ropa que lleven los actores (y de nuevo, de todos aquellos que están en un plano) vistan de forma adecuada una grabación. Y yo he visto en acción a Daniel de Zayas, cuando dijo “gracias a mi equipo por soportarme”, no pocos le rieron la frase, pero hay que ser consciente de que, para que las cosas salgan bien a veces hay que ser un poco tiquismiquis. O perfeccionista.


El equipo (o más bien, una representación) de la webserie "Barra Libre"


A la hora de recibir su galardón, cada premiado dejó su particular marca durante su discurso. Las actrices, por ejemplo, destacaron por su sencillez – Ingrid García Johnson – o por la involuntaria radiografía que hizo del camino del actor Virginia de Morata al recordar los consejos que le dio el interprete Juan Diego años atrás cuando ella estaba de figurante en “El camino de los ingleses”. Consejos que se pueden resumir en “nunca rendirse”.


Fernando García, premio al mejor vestuario.


Hacía muchos años que no veía al gran Juan Diego (y sólo al día siguiente caí en la cuenta de que debía haberle dicho que me moría de ganas de ver su Ricardo III), para ser más exactos, desde el festival de cine de Carmona, y la homenajeada era Sara Montiel, imagínense.



Daniel de Zayas, mejor sonido.


El veterano actor – aquejado de una severa gripe - dejó unas palabras mucho más combativas que otros compañeros, quizás sólo comparables en espíritu de protesta a las del exhibidor Filomeno Martínez – que señaló ese difícil 21% de IVA cultural que es una losa que el sector soporta con más estoicismo que otra cosa -, pero dejando bien claro que no iba a cejar en su empeño de dar cine a los espectadores.



"Alcalá-Zamora. La Tercera España". Mejor producción para el medio televisivo.  


Y sí, “La isla mínima” arrasó, pero ustedes no leen este bitácora para saber lo que puede ya en cada cabecera informativa que aparece al escribir en la búsqueda de su navegador ¿Verdad? En todo caso, lo cierto es que aún no he visto el film dirigido por Alberto Rodríguez ¿Deberían prohibirme la entrada a esta clase de eventos por semejante falta? Nah, no creo. Ya les digo yo que hay muy pocas posibilidades de que vaya a ver la galardonada como mejor película extranjera - “Boyhood” de Richard Linklater -, al contrario que la premiada “Magical Girl” (Mejor película española sin producción española) de Carlos Vermut. A ver si los astros se alinean la puedo ver en cine, aunque a estas alturas puede que tenga que esperarme a algún repunte que provoque su presumible éxito en los Goya.



Julio de la Rosa, mejor música.


En todo caso, estos premios sirven para recordarnos que, a pesar del chaparrón, los creativos andaluces siguen adelante, incluso con una escasez de medios casi irreal – la webserie “Barra Libre” es un buen ejemplo -, o las trabas que toda empresa – audiovisual o no - se encuentra hoy en día.


Leonor Lavado, "maximizando a la audiencia"



A seguir creando, entonces.


Virginia de Morata

Alberto Rodriguez (director y guionista) con Rafael Cobos (guionista) recogen su galardón correspondiente por "La isla mínima" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario