miércoles, 5 de marzo de 2014

UN SUECO, UN INGLÉS Y UN GRIEGO...



No es un chiste, es el resumen de mis aportaciones al “This is Rock” de este mes, y si se piensan que estoy acumulando demasiados posts de autobombo en el bitácora, se van a enterar con uno de los que se avecina: un profundo caso de “yo, mi, me, conmigo”. Pero no nos adelantemos...

Vayamos por estricto orden cronológico: pude hablar con Tomas Bodin – genio de las teclas en la progresiva banda The Flower Kings -, hará ya casi un año, en los prolegómenos del concierto conjunto de los suecos con el grupo de Neal Morse, pero la locura del mundo musical del último año (en otras palabras, la actualidad manda), hizo que se quedara en la nevera todo este tiempo. Para que se hagan ustedes una idea: de aquel rato previo a las pruebas de sonido surgió una entrevista con Neal Morse (publicada al mes siguiente) ¡Y desde entonces se ha publicado otra con el ex-cantante de Spock's Beard ya que Transatlantic ha sacado otro disco! (Muy bueno, por cierto, y que gana cuando es interpretado en vivo).


En todo caso, no se pierdan la conversación con Bodin porque, aparte de ser un virtuoso, fue un señor la mar de agradable e incluso, durante el impasse entre su entrevista y la de Morse, me ofreció servirme del catering del grupo... que tuve que rechazar porque el pincho de salmón no me acababa de convencer...

Encuentros en la cumbre progresiva... II


La siguiente parada es Peter Hammill ¿Qué puedo decir? Durante un tiempo, y después de una experiencia un poco desastrosa en Málaga para ver en directo a los Van der Graaf generator – incluyendo percance automovilístico -, pensaba que nunca iba a tener oportunidad de plantarle una grabadora a uno de los compositores más singulares del Reino Unido.




Como ustedes recordarán, eso cambió hará cosa de año y medio (¡Joder, los días pasan a excesiva velocidad!), cuando, por fin, pude sentarme para hablar con este señor de mente clara, humilde presencia y gigantesco dominio sobre su voz en el escenario.

Con motivo del lanzamiento de su colaboración con Gary Lucas (ex-colaborador de Captain Beefheart y Jeff Buckley, amén de mago de las seis cuerdas), pude mantener otra entretenida charla con un artista que, aparte de sus singularidades sonoras, siempre da una buena ración de sabiduría cuando habla. No hay mucha gente que pueda decir eso. Además, cuando me notó un poco apurado porque nuestra conversación se vio repentinamente abreviada (fue por teléfono y creo que su mujer le apremió para ir a algún sitio), no tuvo problemas en responder al resto de mis preguntas en un educado mail, qué hombre. Y echen un vistazo a “Other world”, que está muy bien.

Aunque más abajo podrán encontrar el habitual conjunto loco de enlaces a los álbumes que he reseñado (falta "Space Hawks" de Hawkwind, más que nada porque no hay enlace disponible), yo destacaría mi pequeña cobertura a las remasterizaciones del catálogo del compositor griego Evangelos Odysseas Papathanassiou, uséase, Vangelis, (¿Usted dice “vànyelis” o “vanguélis”? El modo “correcto” de pronunciación es el segundo), un hombre que, oh sorpresa, ha compuesto más cosas que la banda sonora de “Carros de Fuego”. Y es que desde aquel especial que Onda 10 le dedicó hace años (y creo conocer personalmente a casi todo el mundo que escuchó ese especial), en pocas ocasiones se ha revindicado a este músico como se merece.

Bien, para que las huestes de seguidores de este blog no se impacienten (¡jajajaja!), decir que se avecina otro artículo excesivamente largo (¡videojuegos!) pero que, casi con toda seguridad, éste será precedido por ese post que hará que todo el autobombo del que he hecho gala hasta ahora parezca un mero aperitivo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario