martes, 20 de enero de 2015

SE AVECINAN LOS PREMIOS ASECAN


Foto de familia, miembros de ASECAN y nominados, publicada anteriormente en mi tuiti ¿No me sigues en Tuiti? Mal, muy mal...


Me vuelvo a poner el sombrero de "bloguero cultural" - o eso dicen algunas personas, a mi me sigue pareciendo un título tan insultante como "artista multimedia" - en esta entrada un poco tardía, todo hay que decirlo, pero ahora explico los por qués.

Hablamos hoy de los premios que concede la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, esto es, ASECAN de ahora en adelante. Unos galardones que, como se pueden ustedes imaginar, básicamente conceden los críticos de cine andaluces y que cuentan con la Fundación SGAE como colaborador oficial.

Si bien la gala propiamente dicha en la que se entregarán dichos premios se celebra el próximo domingo 25 de Enero de 2015 y se podrá seguir por streaming de vídeo a través de la propia web de la asociación , hubo una suntuosa presentación en el Palacio de los Marqueses de la Algaba. Un recinto,  del que he de decir, guardo un recuerdo muy especial, ya que en el 2013, y teniendo en cuenta que mi cumpleaños coincidía con la "Noche en blanco" pudimos disfrutar de un gran concierto de Javier Ruibal en solitario.

La presentación fue... el 20 de Diciembre del ya año pasado. La cosa de no informar de la misma y de los premios se debe a que había muchas posibilidades de que la fecha de la gala se cambiase ya que coinciden con la entrega de los Premios Feroz. Esto es, nuestro particular equivalente a los Globos de Oro. Ergo, por favor, que a nadie se le ocurra acuñar, por similitud, la frase de "Antesala de los Goya" porque me puedo poner muy violento como cazador de tópicos. En fin, que no hay que preocuparse porque no habrá choque aunque se haya mantenido la fecha, una gala será por la mañana y la otra al caer el sol.

Volviendo al acto de presentación, la intensa lista de nominados contó con las voces y presencia de los cineastas José Francisco Ortuño y Laura Alvea, de los periodistas Amalia Bulnes con Miguel Ángel Parra como compañero de fatigas, además del dúo que conformaron la actriz Cuca Escribano y el compositor Pablo Cervantes.

Laura Alvea y José Francisco Ortuño
Amalia Bulnes y Miguel Ángel Parra
Cuca Escribano y Pablo Cervantez

Hay que decir que este ha sido un año muy interesante para el cine español, con muchas producciones muy variadas que además han conseguido buenas cifras en las taquillas, aunque me da un poco de vergüenza reconocer que aún no he encontrado tiempo para ver los dos estrenos recientes que más me interesaban, esto es: "Musarañas" y "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo". Ya saben la cabra freak siempre tira al monte de la animación.

Por supuesto, además de los galardones a películas, actores y equipo técnico, también habrá sitio para los reconocimientos a las carreras de dos veteranos del audiovisual andaluz: el director Victor Barrera y el exhibidor Filomeno Martinez de Aspe



Filomeno MArtinez de Aspe (izquierda) con Rogelio Delgado y Joaquín Durán, subdirector de RTVA

Victor Barrera

Mientras pasan los días que nos llevarán a la Gran Gala, tan solo desear toda la suerte del mundo a los nominados, como se suele decir, llegar hasta aquí ya es un reconocimiento. Algo que también se puede afirmar de las obras que en un principio tuvieron posibilidad de optar a la nominación pero que no han llegado más lejos.

Por cierto, si ustedes son lectores habituales del blog - sí, ya sé que en este caso se trata de mi propio tópico el decir esa frase -, habrán caído en la cuenta de que servidor tenía concierto el mismo día en Coria del Rio. Pero nada podía frenarme en mis empeños de informarles sobre estos premios, yo me debo a mi público. 

Eso o que estuve repartiendo publicidad del concierto a los asistentes, les dejo elegir.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario