jueves, 8 de marzo de 2012

¿EXISTEN LOS COCHES “PARA MUJERES”?

Es un titular mas bien tramposo, porque la pregunta está mal formulada. No se trata tanto de que haya coches para mujeres, en tanto que hay modelos pensados para diferentes targets, porque los ingenieros, los diseñadores y los de marketing, cuando se juntan, pueden parir obras divinas o modelos de Pickman.



En cualquier caso, este articulo nace de un comentario de una conocida al ver pasar un Nissan Juke y decir “ese es el coche hecho para una mujer”. Como ustedes comprenderán, un servidor entró en un estado de estupefacción estupefaciente, primero porque no conozco a dos ejemplos del género femenino que tengan el mismo turismo o que se inclinen por un tipo u otro. Ahí está un ex-compañera de trabajo cuya ilusión era un coche grande, tipo Hummer, que le pedía a su novio camionero conducir su herramienta de trabajo cada vez que lo veía. Hasta que no he escrito esa línea no me he percatado de lo mal que queda.

Por supuesto, esa empresaria que conduce un Fiat 500, la músico que lleva un Citroën Picasso, la profesora del Ford Focus... La verdad es que no veo ninguna línea que relacione un coche con el otro, si acaso pocos deportivos. Lo cual es una lastima, porque hay pocas cosas que le haga mas ilusión a un conductor cansado por el trasiego de la carretera que ver un deportivo descapotable conducido por una conejita de Playboy... perdón, creo que voy a dejar de escribir artículos con la televisión encendida.

A lo que iba, la verdad es que no dejo de ver Jukes aparcados por la calle, cosa que me extraña y que demuestra lo mucho (o mas bien poco) que sé de marketing; en su momento, con las primeras imágenes publicadas, vaticiné un gran éxito por una cuestión meramente estética, pero como soy así de voluble, al ver las especificaciones pensé justo lo contrario.

Esto pasa por querer ser mas papista que el Papa, como se suele decir. Al ver esas formas extrañas, de “SUV deportivo” a lo X6, y con ese nombre que se asemeja a “junk” (basura, en el idioma de chaquespeare) o “nuke” (por “arma nuclear”, una palabra de slang, todo esto en el idioma anteriormente indicado) pensé que la gente de Top Gear – EL programa sobre coches de la BBC – haría toda una serie de chistes ingeniosos al respecto.

Si no lo hace TG, lo haré yo


Pero la cosa no fue mas allá de un comentario de pasada, ciertamente un poco despreciativo, pero nada comparado con la explosión de ingenio que esperaba de Clarkson & Cía. Ya sé como se siente un oyente de la COPE o de la SER, o de Onda Cero cuando no se meten tanto con un político del signo contrario. Vaya aburrimiento.

¡Pero aquí que viene Fran a enmendar la plana! Of Course! Nah, en realidad no. Ya saben ustedes que en este blog los “todocaminos” son una cosa que ni fu ni fa. Bueno, mas bien fu, a temor de ser pesado, sigo sin entender para qué quieres un coche con todos los inconvenientes de un todoterreno y ninguna de sus ventajas. Porque sí, amigos, el Juke tampoco tiene reductora, con un par y un palito.

Y que conste que no me parece un mal coche, a pesar de que recuerde a una especie de Ford Ka de la primera generación - ¡qué cosa mas fea e incómoda! - con hinchazón por ingerir marisco en mal estado. Pero... ¿ a quién va dirigido? Este es uno de los misterios de la mercadotecnia automovilística que me tienen mas despistado: puedo entender que alguien observe la congestión de las ciudades y los problemas de aparcamiento, acabando por concebir un Smart. Pero ¿qué proceso sigue uno para decidir que lo que Nissan necesita es un Juke?

Probablemente el mismo que BMW para hacer un X1 o Audi a la hora de hacer un Q3. Nissan ya contaba en su plantilla con el Qashqai, un buen todo camino, tengo un amigo que lo conduce con bastante pericia, si bien a veces se pasa con la velocidad con la que da marcha atrás, en paseos posteriores he visto que ha redecorado la carroceria con diversos golpes, rayaduras y ha instalado un cristal cubista – por decirlo de alguna manera – en el espejo retrovisor derecho. En fin...

Entonces, ¿a las mujeres les gusta conducir un coche grande pero “bonito”? Por supuesto, la belleza es algo subjetivo, pero aún no he conocido a nadie que haya visto al Juke y haya dicho “¡Qué horror!” Y tengo que reconocer que su preparación en plan hiperdeportivo ha encantado a los han podido ponerle un dedo encima. Me ha gustado hasta a mi, que sólo he podido catarlo en fotos...



Pero la cuestión principal no es tanto si existen coches para mujeres, sino que se crean modelos en base a lo que creemos que las mujeres quieren. Para algunas personas, eso es algo preocupante porque implica que al final el mercado nos crea necesidades de consumir un producto basados en encuestas, dando lugar a un articulo que se basa en puntos comunes pero sin resolver las idiosincrasias individuales. ¿Confuso? ¡Solo un poco!

Lo explicaré con un par de ejemplos: mi hermana ha consumido revistas como “Cosmopolitan” o “Marie Claire” desde que dejó la Super Pop... y ha acabado hasta los cojones de ellas, aburrida y decepcionada. ¿Por qué? Básicamente porque mi hermana no es una ejecutiva agresiva que se concentra 10 segundos en las reseñas culturales mientras el resto del tiempo piensa en bolsos, conjuntos o en qué mujer marca las nuevas tendencias. Esto no lo digo como crítica, es lo que hay, en mis intentos de entender a las mujeres - ¡jajajajaja! ¡qué iluso! - he ojeado esas mismas publicaciones y me he encontrado con nimias menciones a películas o libros mientras que el resto de las paginas se dedican a entrevistas con mujeres triunfadoras que cuentan los complicado que es equilibrar la vida privada con el éxito profesional. ¿Es eso lo que le interesa a TODAS las mujeres?



Si esto lo lee un señor, ¡sorpresa! A las mujeres les gustan tantas cosas y tan diferentes como a los hombres. Vale, puede que la evolución musical de Pet Shop Boys o la actualización del firmware de la Playstation 3 cuente con menos interesadas, pero las hay. Las revistas femeninas – y las llamadas “masculinas” también, todo hay que decirlo – suelen apuntar al mínimo común divisor; moda, sentimentalismo, horóscopo, consejos para hacer dieta y consultorio sexual. No me parece mal, en las masculinas optamos por gadgets, chicas en bikini, coches, chicas sin sujetador, entrevistas a hombres insignes y chicas desnudas. A veces todo a la vez.



Igualmente, conozco mujeres que no solo no se sienten identificadas con Carrie Bradshaw, sino que lo consideran lo mas machista que se han echado a la cara en varios lustros. ¿Al final lo que quiere una mujer preparada e inteligente es un ricachón que le arregle la papeleta para cumplir su sueño de vivir en un loft neoyorquino? ¿Qué coche conduce Mr. Big? ¿Va siempre con chófer? Claro, en New York casi nadie conduce...¿no?

Retomemos el tema automovilístico, entonces... ¿Fiat 500, femeníno, Lamborghini Aventador masculino? ¿Lancia Ypsilon para chicas, Alfa Romeo Spider para chicos? ¿Y donde queda el Marauder, para los pequeños grupos paramilitares? Esta claro que si Land Rover le pide a Victoria Beckham que diseñe el interior del Evoque no es para que lo conduzca Briatore, pero... ¿limita eso su mercado?



Hay, encima dos cuestiones que son mas filosóficas que prácticas – definitivamente, este blog se me va de las manos -, y son la siguientes: hay que diferenciar lo que queremos de lo que necesitamos y tenemos que tener en cuenta el mundo en el que vivimos. Por ejemplo, yo no le haría ascos a un R8, a un Rapide o a un Continental... si viviera en Sotogrande, Benahavís o Marbella. Tengo muy claro que esos vehículos no sobrevivirían dos rondas en las calles sevillanas, ya sea por robo, roce o golpe frontal con coche de caballos. De igual forma, los coches hay que aparcarlos en sitios que no son tu plaza de parking, a veces incluso en lugares sin un aparcamiento de pago, y los Q7, los Freelander o los ML no son conocidos por su facilidad para encajar en cualquier hueco.

Todo esto para decir que si lanzamos coches en base a un modelo demográfico, entonces es que alguien se equivoca, no solo los diseñadores sino también el público al comprar, “confirmando” de aquella manera sus suposiciones. No queremos coches para mujeres, sino unos que se adecuen al comprador, queremos...¡un coche perfecto!

¡Toma ya final épico!

PD: Hace años vi una hoja de circulación interna para tiendas discos con el plan de promoción del – entonces – últimos disco de Janet Jackson, solo puedo decirles que era lo mas exacto y realista que he visto nunca sobre posible público comprador, unidades y tiempo a invertirse en apariciones en los medios. Los Jackson siempre nos han llevado años de ventaja...

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