lunes, 20 de agosto de 2018

LAS COSAS DE FRAN #3 Y #4: UN BUEN PAR

Porque no hay nada mejor que abrir una entrada en el blog con el nombre de un recopilatorio de Pink Floyd cuya portada hoy sería impublicable.

En Twitter se os hubieran echado encima


Pues quién lo diría, el nuevo podcast va viento en popa, a juzgar por la longitud de los episodios. Prometo que nunca fue la intención, del mismo modo que nunca pensé que fuera a ser mensual. Sobre la duración de cada programa, todo tiene su explicación: en un caso se trataba de una tarde de domingo en la que los dos interlocutores habían reservado unas cuantas horas para hablar mientras que en el otro se trataba de un señor que estaba con las vacaciones recién empezadas. Pero ¿Quiénes son estos caballeros? 


Cosas que molan... fig. 1


#3: Victor Castillo

De hecho, el mencionar a Victor en la entrada sobre el – entonces – nuevo podcast es lo que en cierta forma motivó que se transformara en mi siguiente victima invitado. El Señor VCR (como es conocido en la podcastfera) la leyó, le hizo gracia y me dejó un mensaje de “oye, a ver si hacemos algo un día”. Craso error por su parte, claro, porque no tarde mucho en expandir mis tentáculos cual deidad lovecraftiana pedirle que se dejara caer por el programa para hablar del libro en cuya creación había participado. Mi plan original era ponerme en contacto con él cuando publicara el siguiente porque pensaba que ya estaría un poco harto de la promoción de aquel en el que había participado y que se encuentra maravillosamente disponible en “cualquier tienda del ramo”, como decía el mítico Jesús Puente. Esa referencia va para vosotros, millenials que NO leéis este blog.

Cosas que molan, fig. 2 (si es usted bético, céntrese en el libro, que era la intención)


Ese libro es “La guerra de los clones (más allá de Star Wars)”, básicamente, una obra colectiva por parte de las mentes pensantes y escribientes de “El Pájaro Burlón”, web de cabecera sobre lo fantástico (sí, los realities de Telecinco entran dentro de esa categoría) que DEBÉIS LEER, punto. Aunque en el momento de la entrevista aún no había podido hacerme con el volumen en cuestión, en el momento de escribir esta entrada se encuentra en camino de llegar a mi casa, lo tengo ya en la lista de espera para ser leído, o sea, en el “to do pile”. Estoy bastante seguro de que estará genial a tenor del nivel al que nos tienen acostumbrados la gente de EPB.





Y además, está mal que lo diga, pero Victor me cae tan bien que incluso recomendaría un libro de fotografías de penes en el que hubiera participado. No pongáis esa cara, que sé que a más de uno os gusta ver fotos de penes.

Say no more


Además de ser una de las firmas de El Pajaro Burlón, Vcr tiene a sus espaldas una importante cantidad de podcasts sobre los más diversos temas. Ahí está “Ninja vs Commando”, un auténtico baúl repleto de gemas sobre el cine de acción – con ese nombre no se esperaban análisis de Haneke ¿Cierto? - y cuando lo que se encuentran son pedruscos de imitación, pues también tiene mucha gracia porque te lo destripa con el respeto adecuado. Que suele ser poco. Justamente, de una de esas conversaciones grabadas sobre cine de hostias y oneliners surgió uno de esos diamantes en bruto – siguiendo con los paralelismos joyeros – de los podcasts en castellano: Vuelo 180

Pues otro para el "to do pile"


El equipo del programa se compone ahora mismo del propio Victor y de Wally Week alter ego del también escritor Pablo Garcia Maeso (compren ¡Ya! “Sopa de elegidos”), pero se empezó como el trío lalalá que completaba Vicente Vegas. Vicente pasó a un estado superior y ya sólo se deja caer por el programa en apariciones estelares en las que le acompaña la música diseñada para la entrada de Ted Dibiase. Si han entendido esa referencia, se pueden imaginar el tono del podcast.



Aunque sus responsable seguramente expliquen la temática de Vuelo180 como “una sucesión de tonterías”, yo sólo puedo decir que es un podcast de humor y divulgación. Humor porque uno entra en un mundo en el que el Nivel Europeo – piensen en Jose Luis Lopez Vazquez -, la desconocida (por inexistente) hermana tonta de Penelope Cruz tiene su propio negocio y el film Los Palomos es referente. Divulgación porque uno puede aprender bastante sobre oligofrénicos presidentes de los EEUU, la obra de Esteban Rey (eso es Stephen King para vosotros, catetos) o incluso los Reyes Godos. Ah, y suele haber mucho lirili. 



De hecho, el primer Vuelo en el que me embarqué fue el dedicado a “Un señor de maine” y desde entonces es una línea en la que me suelo embarcar, además, puedes ir con la maleta grande porque todos los asientos son bussiness.

Finalmente, tampoco me gustaría obviar el podcast de Victor sobre el mundo de los juegos de Rol y su “Todo es Rock and Roll” que ya mencioné anteriormente.

La verdad es que a pesar de algunos problemas técnicos, creo que nos quedó una conversación muy graciosa en la que, para variar, hablamos de un montón de cosas… dejando muy poco tiempo para hablar del libro que se supone estaba en promoción. Pero si el invitado está contento con cómo quedan las cosas yo también. 



Por otro lado, os habréis dado cuenta de que en esta ocasión he ido rellenando los huecos entre los párrafos con distintas imágenes de libros y trailers varios. La cosa es que durante la entrevista hablamos de un montón de obras diversas e interesantes, en especial libros y documentales. Como sé que no todo el mundo es tan intenso como yo para apuntarse las cosas mientras escucha el programa, y como abrir un hilo en Twitter me parece excesivamente “precario”, pues he dejado por aquí algunas pistas de cosas que podéis conseguir por precios desorbitados en TodoColección. O en sus respectivas webs a un precio decente.



#4: Paco Fox





Al igual que con Victor, hay gente que sólo por leer lo que escribe, sospechas que te va a caer bien cuando las conozcas en persona. Con Paco, eso se confirmó, como seguramente algunos de vosotros recordaréis, (y como no podía ser de otra manera) en la cola de un concierto de Fish

De hecho, si alguien me apuntara que después de un rato, las “entrevistas” del podcast devienen en conversaciones entre dos colegas, no me parecería desacertado. Y yo me sentiría orgulloso. En el caso del Señor Fox, estoy bastante seguro que perdemos a buena parte del público “potencial” del programa cuando nos ponemos a hablar de la carrera en solitario de Tony Banks.



Sea como sea, Paco es una fuente del saber cinematográfico y de muchas otras materias, no todas necesariamente conectadas con el llamado “frikerio”,  (¿Me califica esto como "palmero de paco Fox" según los troles de Curious Cat? ESPERO QUE SÍ, a pesar de que Paco y yo discrepamos en bastantes cosas) pero echamos otras casi 3 horas de buena charla en la que tocamos temas tan dispares como el despido de James Gunn – sí, sigo protestando como un gilipollas en el Twitter de Marvel como si pudiera afectar en algo, va a ser que no -, la enésima pirueta de la historia de Fleetwood Mac, el estado de los servicios de Streaming y, por supuesto, sobre ¡Phil Collins!




Curiosamente, aunque hacia al final del programa digo “me he quedado sin preguntas”, después me he dado cuenta de que se quedan un montón de cosas por discutir en el tintero, pero a esas alturas de la grabación me da que los cerebros de ambos estaban más pendientes del almuerzo que de seguir discutiendo frikadas. Ya negociaremos un retonno. O no.

En definitiva, esta entrada tenía como objetivo darle un pequeño empuje al podcast y al mismo blog. Porque el hecho de que estemos en Agosto no tiene por qué significar que se nos quede el patio especialmente mustio. Además, también tenía que decir que para los próximos programas me he propuesto una "trilogía del videojuego", a ver si nos sale. Y ya pierdo toda esperanza de un público potencial.

Ya la próxima entrada del blog tendrá, no obstante, más enjundia. Sólo diré que tratará sobre algo que comento en uno de los programas. Tres palabras.

Jimmy

Giménez

Arnau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario